jueves, octubre 19, 2006

Cómo reconocer a un tirano*

*Tomado de la página del grupo Cambio
La siguiente es una lista de las 20 características o rasgos básicos que identifican a algunos tiranos; piensa en tu gobernante y marca el "si" o el "no" en la respuesta que mejor describe su conducta.
1.
Muestra en su discurso una idolatría casi enfermiza por el tema de las armas, como fuente y sinónimo de poder. Fabrica enemigos e incita a la guerra.
si
no
2.
Insiste en la exacerbación de las desigualdades sociales con fines políticos (y, por tanto, muestra interés en mantenerlas)
si
no
3.
Le encanta presentarse como la continuación –por igualdad histórica- de los héroes ancestrales de la patria
si
no
4.
Desprecia las instituciones ciudadanas y las reemplaza por una relación directa y abusiva entre el poder y el ciudadano
si
no
5.
Prefiere un modelo simple, vertical y jerárquico. Tipo líder-ejército-pueblo
si
no
6.
Sabe siempre lo que el pueblo quiere y lo que al pueblo le conviene, aunque este último opine lo contrario
si
no
7.
Hay en su discurso constantes referencias a la sangre, la muerte, el sacrificio y el heroísmo.
si
no
8.
Busca constantemente la exaltación y movilización de las masas mediante la utilización del odio y la frustración individual o colectiva.
si
no
9.
Simplifica la complejidad de los problemas y conflictos, reduciéndolas a la identificación de un enemigo (otro país, otra raza, el imperialismo, los opositores, los que no le quieren...)
si
no

10.
Mantiene una constante obsesión por el complot, la amenaza de los enemigos, y los intentos por matarlo
si
no
11.
Muestra en su discurso una jerarquía de valores, según la cual la vida de las personas, y el hecho de que pasen hambre o no tengan trabajo es inferior en importancia a la permanencia del líder en su cargo
si
no
12.
En sus intervenciones utiliza palabras castrenses que evidencian mentalidad militar (privilegio de los fines por encima de los medios), y las cuales se esgrimen como si se estuviera desarrollando una guerra
si
no
13.
Procura exacerbar desde el gobierno el conflicto de clases y, por ende, la violencia social. En este sentido, fomenta y potencia los conflictos que se originan en las situaciones de pobreza y miseria.
si
no
14.

Justifica veladamente la comisión de delitos y la violencia si es por causa o en defensa del régimen.
si
no

15.
Para el líder, los enemigos del régimen no tienen derechos humanos.
si
no

16.
Las instituciones de alta credibilidad para la población, como la Iglesia y las Universidades, son consideradas altamente peligrosas.
si
no

17.
Los medios de comunicación nunca dicen la verdad. Por tanto, la prensa libre es enemiga del régimen, y debe ser controlada y sometida.
si
no

18.
Permite la corrupción de su entorno y la maneja como pago a sus seguidores por sus duros esfuerzos por la “felicidad” de la patria.
si
no

19.
Rara vez puede enseñar resultados exitosos de su gestión, porque está demasiado ocupado en labores de control político y defensa del régimen contra sus “innumerables” enemigos.
si
no
20.
La soberanía es utilizada como un escudo para evitar el monitoreo internacional sobre los derechos humanos y las violaciones a la dignidad de la persona.
si
no