jueves, diciembre 14, 2006

Me ha llegado así desde España




Hoy jueves dos nuevas reseñas: El diario Ideal de Granada se ocupa de Pasos en la arena, en una breve nota que califica al libro, para acabar, de "Genial".
Con esta palabra. Y el Heraldo de Aragón dedica toda la contraportada de su suplemento Artes&Letras, uno de los mejores de España, sin duda, a Gina e Iniciaciones. Podéis ver la página en la edición electrónica (pdf) del periódico, aunque en formato pequeño; de todos modos, adjunto un jpg con dicha página.
La reseña, firmada por José Giménez Corbatón, es, a nuestro parecer, estupenda. Presenta las dos obras en conjunto, destaca la apuesta de Periférica por la nueva narrativa latinoamericana y el rigor de ésta, analiza en profundidad cada novela, sitúa a los autores en el contexto actual y los "enfrenta" al boom de décadas pasadas...Acaba así esta extensa nota:"
Centeno parece aludir a aquellos encantamientos [se refiere precisamente al llamado realismo mágico] para darles una vuelta: maneja una concisión y una crudeza que los hace irreconocibles. Las elipsis temporales y los sobreentendidos psicológicos confieren una espesura a la linealidad narrativa cercana a la opacidad onettiana. Su prosa tiene vocación poética, e invita al deleite de una segunda lectura. La de Soto, igualmente cuidada, utiliza registros coloquiales y un sentido del humor amable que pule las aristas de su retrato femenino. Centeno y Soto, como sus personajes, marcan las distancias y buscar ubicarse, unos en la literatura, otros en la vida".