sábado, noviembre 17, 2007

* Reseñas en ABC, Cambio 16 y Hoy




HILO DE COMETA en ABC


Israel Centeno (Caracas, 1958) se dio a conocer en España con Iniciaciones (2006), narración que la crítica elogió. Este volumen agrupa dos novelas cortas: Hilo de cometa y Retrato de George Dyer. La primera sigue los pasos de un adolescente en su proceso formativo. Entre la realidad y el sueño, entre al afán de conocer y la necesidad de escapar, éste atrapa las imágenes que le ofrece el entorno, en busca de ese lugar en el que pretende echar las raíces. Obsesionado por iconos del celuloide, como James Dean, en su papel de rebelde sin causa, abrumado por los recuerdos de infancia, escucha los ecos de la violencia que orquestan ese espectáculo carnavelesco en que se convierte la vida moderna.En la segunda un joven latinoamericano transita por las ciudades europeas con el desarraigo como único equipaje. La inspiración que constituye su alimento, le viene de una imagen terrible que ha de guiarle: el retrato de Francis Bacon que da título a la novela.
Estas narraciones tienen en común un tema recurrente en la obra de este autor: la búsqueda confusa y turbulenta del adolescente que sirve de punto de partida a su aventura poética.



Consuelo Triviño



HILO DE COMETA en CAMBIO 16



Natalio Blanco recomienda en la revista Cambio 16 de esta semana Hilo de cometa, de Israel Centeno: "Es uno de los mejores escritores latinoamericanos de la actualidad. En este volumen, la exquisita editorial cacereña presenta, además del relato que da título al libro, Retrato de George Dyer, con un cuadro de Bacon como telón de fondo. En Hilo de cometa, un adolescente venezolano vive aún de sus mitos.


HILO DE COMETA en HOY



Hace poco, este periódico extremeño del grupo Vocento se ocupaba de la gira de presentación de Hilo de Cometa, de Israel Centeno, en varias ciudades españolas, entre ellas tres de Extremadura, haciéndose eco con más detalle de la celebrada el 22 de octubre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEAIC) de Badajoz, museo que, precisamente, colabora con Periférica en algunos títulos de nuestra serie de autores latinoamericanos... Y esta misma semana, en su columna de novedades editoriales, Hoy destacaba Hilo de cometa con estas palabras: "La editorial cacereña rescata con la austera y manejable presentación que le es propia la obra de un escritor venezolano nada complaciente que enriquece el panorama de las letras hispanoamericanas".

*Tomado del blog de la Editorial Periférica

---Editorial Periférica